Conoces a... | July 2011

Entrevista a Domingo de Mingo

Escrito por Domingo de Mingo

Entrevista a Domingo de Mingo

La revista primero surgió hace muchos años como un boletín informativo, y su función era la de informar a los socios de los eventos que surgían. Con el tiempo éstos fueron creciendo y actualmente el número de socios es de aproximadamente mil.


Hola Domingo, además de ser psicoterapeuta, supervisor y formador, eres el director de la Revista de Terapia Gestalt, y me gustaría hablar contigo sobre este aspecto.

¿Desde cuándo llevas la dirección de la Revista de Terapia Gestalt? ¿Cuál es tu trabajo como director de la Revista?

Actualmente entro en el quinto año en la dirección de la revista, y mi trabajo consiste fundamentalmente en recoger artículos de actualidad relacionados con el mundo de la Gestalt y la Psicoterapia Humanista, con opiniones y posturas personales que puedan tener eco en los lectores, y a la vez ser interesantes para ellos.

¿Cuál es la motivación profesional ante el trabajo de sacar una revista de psicoterapia adelante?

Sobretodo difundir y contagiar todo lo que tenga que ver con una mirada gestáltica, y lo que más me interesa y me aporta es la posibilidad de estar al día en relación a lo que se publica y se escribe, que por otra parte no es mucho, aunque cada día va en ascenso.

¿Cómo interfiere en tu vida profesional de clínico, docente y supervisor?

Intento integrarlo de la mejor manera posible. Son aspectos que tienen que ver unos con otros, y en mi caso los llevo bien, aunque a veces siento exceso de trabajo.

¿Cuál es el objetivo de la Revista?

La revista primero surgió hace muchos años como un boletín informativo, y su función era la de informar a los socios de los eventos que surgían. Con el tiempo éstos fueron creciendo y actualmente el número de socios es de aproximadamente mil. Esta mayor complejidad supone informar, tener al corriente, dar a conocer trabajos y formas de hacer y manejarse en teoría y técnica. También está presente dar a conocer lo que ocurre en el mundo y fuera de nuestras fronteras, en el ámbito que nos ocupa.

¿Cuál es la periodicidad de la publicación semanal, mensual, anual?

La revista es anual, y parece más un libro que una revista. El último número llegó a alcanzar el volumen considerable de 280 páginas, y en este caso la calidad va igualmente emparejada a la cantidad. Los últimos monográficos hablan por sí mismos: “Cuerpo”; “La unión de las diferencias”; “Clínica Gestáltica”; “Una mirada gestáltica al mundo en el que vivimos”; y el próximo proyecto en marcha es:”Cambio Social”.

¿Es fácil conseguir los artículos que publicáis?

En alguna ocasión me ha resultado difícil conseguir algún artículo. Recuerdo la imposibilidad de conseguir uno de Kepner, para un monográfico sobre el cuerpo, que hubo que resolver de forma creativa, pero por lo general siempre he contado con personas que me han ayudado en mi tarea.

Por lo demás he contado y cuento con profesionales tanto nacionales como extranjeros.

Entre los nacionales puedo citar a Carmen Vázquez Bandín, Albert Rams, Juan José Albert, Pedro de Casso, Paco Peñarrubia, etc… Entre los internacionales están Serge Ginger, Jean Marie Robine, Claudio Naranjo, Suzy StrokeGordon Wheeler, etc…

¿A quienes animarías a publicar artículos en vuestra revista?

A todas aquellas personas que tengan algo que decir y aportar en el terreno de la Gestalt y la Psicología Humanista. Yo animo a los profesionales a que lo hagan porque hay pocos espacios para publicar artículos relacionados con nuestros temas. Por otro lado, la revista da soporte a un fondo bibliográfico que necesitamos para crecer y comunicarnos, independientemente de todo lo relacionado con el aspecto experiencial, que es la gran riqueza de la Gestalt.

¿A qué publico va dirigida la revista?

Va dirigida a profesionales de la relación de ayuda en general, alumnos de las escuelas de formación, y a todas aquellas personas que tengan interés en aprender una forma más saludable y consciente de estar en el mundo

¿A qué tipo de personas recomendarías su lectura?

A todas aquellas personas interesadas en actualizarse y crecer personalmente, aunque no sean necesariamente profesionales de la salud. Inicialmente iba dirigida a los socios, pero ahora pueden encontrarse en librerías especializadas en Psicología y Psicoterapia.

Las últimas ediciones tienen una tirada de dos mil ejemplares.

¿Quieres añadir alguna cosa más en relación a este tema?

La Gestalt se fundamenta en dos pilares que tienen que ver con su metodología (fenomenología) y su filosofía (existencialismo).

La Terapia Gestalt va a recoger lo siguiente de la Fenomenología:

1) El cómo es más importante que el porqué (describir frente a explicar). Además es más operativo un cómo que un racimo infinito de porqués sin aclarar nunca el origen de la primera causa.

2) La percepción corporal de la vivencia es inmediata.

3) Nuestra percepción del mundo es subjetiva y tiene sentido, que es diferente para cada individuo.

4) La importancia de la toma de conciencia del cuerpo (aquí) y del tiempo vivido como experiencia (ahora).

Por otro lado el existencialismo en su esfuerzo de comprender al hombre aporta a la terapia Gestal, lo siguiente:

1) La vivencia concreta está por encima de las consideraciones abstractas.

2) Cada experiencia humana es única, personal e intransferible, y se centra en comprender la existencia.

3) Cada individuo es responsable de su proyecto existencial. Participar en el ejercicio de la responsabilidad supone hacernos conscientes de las propias emociones, pensamientos, y acciones, reconociendo su existencia. También somos responsables, no de lo que sentimos, pero sí de lo que hacemos con lo que sentimos.

¿Qué opinas de nuestra revista Bonding?

Es una revista de divulgación que da a conocer y abre horizontes en los que se profundiza y se puede seguir profundizando en todo lo relacionado con aspectos de la Psicología Humanista. Me parece muy interesante.

Muchas gracias por tu colaboración

Comparte

El autor

Domingo de Mingo

Psicólogo Clínico. Formado en Gestalt, Bioenergética, Rogers y Psicoterapia Análitica. Máster en RR.HH. Experto en psicodiagnóstico, Rorscharch y Técnica de Juego en la Clínica Infantil. Supervisor de psicoterapeutas gestálticos. Miembro titular de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt). Miembro de la FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Formador de Grupo Quatro. Psicólogo Psicoterapeuta por la EFPA (European Federation of Psychologists Associations)

Comentarios (0)

Déje un comentario

Usted está comentando como invitado.

Cancelar Enviando comentario...

Nº 154 Diciembre de 2014 - Año IX

ISSN 1989-2101

 
Enlaces de Interés
Suscribete a Bonding
Conoces también a...
Busca en Bonding